LA BODEGA DEL MES: RAVENTÓS I BLANC


LA BODEGA DEL MES: RAVENTÓS I BLANC

Proyecto:

Raventós i Blanc es nuestra bodega seleccionada para el mes de noviembre. La generación actual encabezada por Manuel y Pepe Raventós, hijo y nieto de Josep Maria Raventós, son los encargados de hacer realidad el sueño del abuelo que no era otro que convertir a esta bodega en una marca viticultora de prestigio internacional.

Los dos enólogos han situado Raventós i Blanc entre los menores vinos espumosos del mundo. Fieles a una finca especial, un clima concreto y a un método que persigue la excelencia con la mínima intervención del hombre.

Hoy, el objetivo es situar a Raventós i Blanc en el más alto nivel de elaboradores de espumosos del mundo. Como señala el propio Pepe Raventós “no queremos hacer vinos perfectos, sino auténticos”.

En el año 2012 deciden que Raventós i Blanc abandone la DO Cava y al mismo tiempo deciden crear Conca del Riu Anoia, porque creen ciegamente en que existe una oportunidad para que sus vinos sinceros, fruto de una finca, de un vino concreto, de unas variedades autóctonas y de una viticultura exigente precisa y respetuosa.

Además, esta bodega realiza una apuesta firme por la agricultura biodinámica basada en una voluntad firme: la de mantener una finca sostenible y autosuficiente, con una gran biodiversidad de flora y fauna y una vida subterránea rica que permita la obtención de un suelo vivo y estructurado. Su objetivo es conseguir tener un suelo muy vivo y más fértil.

Origen:

Manuel Raventós funda en 1986 junto a su padre Raventós i Blanc una bodega creada para dar continuidad a la historia de una familia. Junto con su padre pensó en un concepto de máxima proximidad entre la naturaleza y el hombre, que recuperase la idea del campesinado catalán. A los pocos días de fundar la empresa, su padre muere y él queda solo al frente de la bodega. Los inicios, acompañados de una gran tristeza, pero a la vez llenos de ilusión y entusiasmo.

Con el apoyo de su madre, hermanos, tíos y amigos de toda España consigue lanzar al mercado el primer cupaje de su creador: el cava Josep Maria Raventós i Blanc.

Relación con Tavella:

Ambos proyectos pretenden dar continuidad a la historia de una familia. Se trata de dos proyectos que no buscan ser perfectos, sino auténticos que respiran y se nutren cada día del origen, de la tradición, de los sueños de sus antepasados y del esfuerzo del día a día.

En el caso de Raventós i Blanc se trata de una finca especial, con un clima concreto y un método que persigue la excelencia con la mínima intervención del hombre. Mientras que en el caso de Tavella se trata de una casa con tradición, muy especial especial también; con un elemento muy concreto como es la brasa y con unos productos y elaboraciones que persiguen la excelencia.

Variedades y línea de productos:

Las variedades autóctonas son el tesoro que conserva hoy esta bodega. En el siglo XXI, Raventós i Blanc continua con el espíritu de sus antecesores y respeta las variedades autóctonas perfectamente adaptadas a su climatología y producción en pequeñas parcelas.

  • Xarel·lo: variedad autóctona que ocupa el 50 por ciento de toda la finca. Es el sello de identidad, la variedad que nos permite las largas crianzas de nuestros vinos espumosos.
  • Xarel·lo Vermell: hermana de la Xarel·lo y casi desaparecida, es una variedad de piel rosada, rústica en agricultura y de lenta maduración, que conserva muy bien la acidez y permite elaborar vinos frescos, voluminosos y estructurados como base para los espumosos de larga crianza.
  • Sumoll: variedad autóctona tinta, casi desaparecida y que están recuperando. Sus vinos suelen ser de baja intensidad colorante, frescos y rústicos.
  • Parellada: variedad medianamente vigorosa, rústica pero a la vez sensible a las lluvias durante la maduración y con la cual acabamos siempre la vendimia de las blancas. Variedad autóctona muy adaptada a las zonas altas del Penedés. La Parellada aporta delicadeza a nuestros espumosos.
  • Macabeu: variedad delicada y muy versátil que necesita una viticultura de máxima precisión para conseguir la mejor expresión.
  • Monastrell: variedad tinta mediterránea, de brotación tardía. Desde 2006 la emplean en el cupaje del De Nit, al que aporta complejidad aromática, sedosidad y estructura en boca, aparte del toque elegante de color.
  • Bastard negre: es la variedad tinta que históricamente predominaba en la finca. No hay que confundirla con el Bastardo Atlantico. El Bastard proviene seguramente del Bastardo Nero plantado en Cerdeña, y que se fue extendiendo por la península hasta La Rioja, donde se denomina Graciano.
    El viñedo de Bastard Negre se plantó en 1974, y el material vegetal es una selección masal de la finca. Es una variedad que mantiene muy bien la acidez, de pH bajos, y es interesantísima para la elaboración de vinos espumosos de larga crianza si se vinifica como un blanc de noirs.

Línea de productos:

  • Manuel Raventós Negra– Manuel Raventós Negra, descendent de Josep Maria Raventós i Blanc 2011: selección personal que hace Manuel Raventós de los mejores vinos de la añada.
  • Textures de Pedra 2014: es la exploración de tres variedades locales tintas: Xarel·lo vermell, Bastard negre y Sumoll. Textures de Pedra es un Blanc de Noirs concentrado en boca y con gran potencial para el envejecimiento.
  • De la Finca 2015: de la Finca proviene de una de nuestras viñas más históricas, plantada en vaso en 1964: la Vinya dels Fòssils.
  • De Nit 2016: “Buscando el color encontré el Monestrell de la parte oeste del Serral, que nos aporta complejidad sin perder frescor” Pepe Raventós.
  • Blanc de Blancs 2016: Blanc de Blancs es un espumoso marcado por la tipicidad de su procedencia, la Vinya del Llac, un viñedo de más de cuarenta años, que nos permite obtener un espumoso estructurado, fresco y complejo.

Producto seleccionado en Tavella/maridaje:

El maridaje propuesto para este mes de noviembre es la parpatana de atún rojo a la brasa con Textures de pedra 2013.

Este vino es un espumoso con profundidad y carácter. A la vez, es fino y elegante en nariz y tiene un paso en boca envolvente y voluminoso.

Textures de pedra 2013 potenciará el sabor de la parpatana y realzará ésta parte tan sabrosa y especial del atún rojo cocinada a la brasa.

Hay 1 comentario

Add yours