LA BODEGA DEL MES: DOMINIO DE LA VEGA


LA BODEGA DEL MES: DOMINIO DE LA VEGA

Proyecto

Domino de la Vega es nuestra bodega seleccionada para el mes de julio. Esta bodega nace en el año 2000 con el afán de elaborar vinos con carácter que ofrezcan la personalidad de las variedades de uva de las que proceden; cultivadas en el entorno de Requena, Valencia.

La personalidad de Dominio de la Vega reside principalmente en: la elaboración de vinos espumosos bajo la D.O. Cava, y la elaboración de vinos tintos de viña vieja con el soporte de la gran variedad local, la bobal.

Asimismo, bajo la D.O. Utiel-Requena, Dominio de la Vega también elabora vinos blancos y rosados de gran frescura y equilibrio.

 

Origen

Las condiciones específicas climatológicas y geográficas en la zona de Requena ofrecen un abanico de circunstancias específicas que hace que la mezcla de clima-suelo-hombre genere vinos de tremenda personalidad, unos vinos muy distintos a los que encontramos en el entorno mediterráneo.

Desde el punto de vista geográfico, Requena se sitúa en una altiplanicie a medio camino entre la meseta y la costa, atravesada por el río Magro, de noroeste a sureste, lo que conforma diferentes rangos de nivel con una altitud de viñedos entre los 650 y casi 900 metros.

Esta circunstancia ofrece la posibilidad de producir vinos que mantengan la potente estructura de los vinos castellanos, pero sin perder la frescura de los vinos cercanos al mar. Los veranos son cálidos y secos pero la humedad que arrastra el viento de levante hacia el interior hace que los vinos sean frescos de acidez y tremendamente aromáticos.

 

 

Relación con Tavella

La relación viene dada por la conexión. Esa conexión que Dominio de la Vega ofrece a través de la mezcla de clima-suelo-hombre comparte con Tavella su conexión con la naturaleza, con el respeto al entorno y a los productos de proximidad.

Tavella cuenta con una conexión con la naturaleza, por naturaleza, al situarse en una casa tradicional de agricultores y ser su ingrediente inspirador la huerta valenciana. Este entorno es el concepto principal del que beben ambos proyectos.

 

Variedades

El amplio rango de vinos que se elaboran en Domino de la Vega va desde espumosos pasando por tintos, rosados, blancos hasta dulces. Esta selección hace necesaria la búsqueda de viñedos específicos que aporten un tipo de uva determinada para cada tipo de vino.

La principal variedad con la que trabaja la bodega es Bobal pero también cuenta con Pinot Noir y Sauvignon Blanc.

 

 

Línea de productos

Finca la Beata (Bobal): Finca la Beata es una excepcional parcela de Bobal centenario que da el nombre al tinto más exclusivo de la bodega.

Paraje Tornel (Bobal): otro vino de parcela procedente de viñas que ya han cumplido de largo los setenta años.

Bobal en Calma (Bobal): su nombre habla por sí solo, Bobal en Calma está elaborado con reposo y mimo para que salga de bodega redondo, perfecto y sin aristas.

Mírame (Bobal y Pinot Noir): Mírame es un vino rosado excepcional y diferente, seco en boca, refrescante y de trago largo.

Recuérdame (Sauvignon Blanc): imposible de olvidar un vino blanco con tal carga de personalidad y matices.

Producto seleccionado en Tavellamaridaje.

El maridaje propuesto para este mes de julio es Dominio de la Vega Reserva especial Rosé 2014 con la ostra a la brasa.

Para este maridaje hemos selecciona un cava y uno de los platos más representativos de Tavella, por combinar, una vez más, el mar con el fuego.

Así, una buena armonía para nuestra ostra a la brasa la aporta el cava de Dominio de la Vega reserva especial rosé. Se trata de un cava espumoso, de carácter fino. Elegante en nariz y envolvente y voluminoso en boca. Estas características nos harán disfrutar y resaltar las notas ahumadas de la ostra.

 

Hay 1 comentario

Add yours