LA BODEGA DEL MES: LA COMARCAL


LA BODEGA DEL MES: LA COMARCAL

Proyecto:

La Comarcal es nuestra bodega seleccionada para el mes de febrero. Este proyecto está capitaneado por Javi Revert y Víctor Marqués, dos jóvenes que comparten pasión, inquietud y curiosidad tanto por la viticultura, como por todo el mundo del vino.

El objetivo es tratar de reflejar viñedos únicos, una tierra cercana y tres variedades mediterráneas.

La viticultura es para ellos: lugar, tierra, esfuerzo y paciencia. Es el sentimiento de permanecer unido a un territorio y estudiarlo al mínimo detalle.

Para ellos el vino significa amistad, pasión, curiosidad y la búsqueda de sensaciones únicas.

Origen:

La Comarcal nace en el año 2017 de la unión de los enólogos Javi Revert y Víctor Marqués, que habiendo coincidido en Celler de Roure decidieron emprender juntos este viaje.

A través de este nuevo camino y ejerciendo de viticultores ambulantes buscan ampliar registros, encontrar nuevas variedades y entrar en contacto con nuevos viñedos para poder aprender de ellos y de su gente. Para los dos viticultores es importante trabajar con amigos y junto a ellos ser capaces de embotellar lugares y momentos únicos.

 

Relación con Tavella:

Ambos proyectos se centran en explorar las raíces, los orígenes.

Se trata de dos proyectos que buscan ser auténticos y  albergar momentos únicos.

 

Variedades y línea de productos:

Variedades: Garnacha, Bobal y Syrah. / Línea de productos: Delmoro y Carmen.

Delmoro: este vino surge de la visión del pueblo Venta del Moro. Se trata de una mezcla de las variedades Garnacha, Bobal y Syrah que provienen de distintos viñedos entre los 15 y los 50 años de edad. Siendo la Garnacha la variedad mayoritaria de este vino y proveniente de una parcela de 4 hectáreas plantada en 1987 en el paraje del Guindal.

Para la creación de este vino se elaboran las distintas variedades por separado, fermentando con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable. La Garnacha permanece en el depósito de acero inoxidable, mientras que la Bobal y el Syrah se trasiegan a barricas viejas de 225 litros donde hacen la fermentación maloláctica y se crían durante 8 meses.

Añada 2017

Tipo de uva: Garnacha, Bobal y Syrah

Crianza: 8 meses en depósito y barricas viejas

Carmen: este vino es un homenaje a una viticultura que con 75 años continúa dedicándose a su pasión.  Carmen se trata de un vino nítido y directo que pretende mostrar la tipicidad del viñedo, 100% Bobal en hormigón.

Carmen proviene de una parcela de 2 hectáreas situada a 800 metros de altitud en el paraje la Vereda de Utiel.

Debajo de sus viñas de Bobal, que fueron plantadas entre 1915 y 1940 y cultivadas en biodinámica, existe un suelo arcilloso con presencia de caliza y una gran cuantía de cantos rodados.

Para la elaboración de este vino se vendimia a mediados de septiembre y se encuba con un 20% racimo entero sobre el resto de la uva despalillada sin estrujar. Se inicia la fermentación de forma espontánea con levaduras autóctonas. Después del prensado se trasiega a hormigón donde acaba la fermentación alcohólica, hace maloláctica y permanecerá durante 12 meses.

Añada 2017

Tipo de uva: Bobal

Crianza: 12 meses en huevo de hormigón de 1700 litros

 

Producto seleccionado en Tavella/maridaje:

El maridaje propuesto para este mes de febrero es tomata de penjar con guisado de ventresca de atún acompañado de Carmen 2017.

Este vino destaca por ser joven, fresco y con una nariz de fruta roja. Asimismo, presenta una ligera entrada al paladar y una textura sedosa.

La Comarcal Carmen 2017 crea una gran armonía con el ácido del tomate y la grasa de la ventresca, consiguiendo así ser el aliado perfecto para este plato.

Hay 1 comentario

Add yours