Las bodegas del mes: Mustiguillo bodegas y viñedos


Las bodegas del mes: Mustiguillo bodegas y viñedos

Proyecto

Mustiguillo es nuestra bodega seleccionada para el mes de junio. Una bodega familiar situada en el altiplano valenciano, en la finca El Terrerazo. Se trata de un pago único de 87 hectáreas en el término municipal de Utiel.

Los sellos de identidad del proyecto son una viticultura 100% ecológica, y una apuesta por el valor que tiene conservar la flora y fauna del entorno. Pero el elemento clave que define el proyecto es la variedad Bobal. Una uva autóctona de Utiel-Requena que se caracteriza por su gran productividad (muchos racimos y de gran tamaño), altos niveles de acidez y muchos polifenoles.

Toni Sarrión es el responsable y autor del proyecto y como el mismo indica “a veces tengo la sensación de que el viñedo sabe que lo observo con frecuencia. Con nuestro trabajo diario luchamos por conseguir vinos de verdad, singulares y que reflejen la expresión y esencias de El Terrerazo”.

Hoy Mustiguillo se encuentra entre las 100 bodegas más interesantes del mundo siendo la única representante, de los vinos del Levante, entre las cuatro bodegas españolas escogidas por la prestigiosa revista americana Wine&Spirits.

Origen

El Terrerazo descansa sobre una costra de origen Dolomítico de unos 60 a 110 cms de espesor, que desciende desde Sierra Negrete hasta el río Magro. Su textura ligeramente arenosa y muy porosa lo hacen ideal para el drenaje siendo muy susceptible a la erosión.

Durante muchos años se explotaron las características de la variedad bobal para la producción de graneles que después eran exportados a otras regiones de España. Pero fue entonces cuando Toni Sarrión decidió cambiar el uso tradicional de esta variedad. Tras un largo estudio en el viñedo y la bodega encontró que con rendimientos bajos y una serie de prácticas conseguían un punto óptimo de calidad.

Y en este proceso, además, decidió apostar por la recuperación de las variedades autóctonas: la Bobal y Merseguera. Uvas que transmiten la esencia del suelo, del clima y de las gentes de El Terrerazo.

 

Relación con Tavella

La relación con Tavella viene dada por ese respeto máximo hacia el entorno y el trabajo con uvas autóctonas de la zona. Por la búsqueda diaria para conseguir vinos que reflejen la expresión y esencia de El Terrerazo.

De la misma forma en Tavella se trabaja cada día con productores locales, tratando de poner en valor nuestro entorno y manteniendo la esencia de la huerta valenciana.

Variedades

La variedad más famosa en Utiel es las nativa Bobal. Se trata de una variedad muy productiva, genera muchos racimos y altos niveles de acidez y polifenoles.

Durante muchos años, esto la hizo ideal para las producciones masivas de vinos a granel.

Pero ¿Qué hace la bodega para tratar de manera diferente a esta la variedad?

En Mustiguillo maximizan la superficie foliar expuesta. Producen racimos más pequeños y sueltos. Realizan varias vendimias en verde. La vendimia siempre se desarrolla a mano. Emplean una doble mesa de selección, de racimo y de grano.

Por ello, fueron los primeros en obtener la clasificación de Vino de Pago en 2.010.

Línea de productos

La garnacha de Mustiguillo. “Nuestra garnacha de altiplano es una superviviente. Elaboración escogida, sólo en años especiales.” Toni Sarrión.

Mestizaje vino de pago. “Mestizaje es un vino moderno y cosmopolita, con toda la tradición de Mustiguillo.”

Finca Terrerazo. “Un vino muy especial, que refleja la finura de nuestros suelos calizos y los matices de cada añada. Tierra y tipicidad.”

Finca calvestra merseguera. “Viñedo Mediterráneo en suaves colinas. Rodeado de pinos, carrascas y olivos en los lindes, sobre un manto de romero, hinojo y tomillo.” Toni Sarrión.

Mestizaje blanco. “Vino blanco mediterráneo de montaña. Cultivo y vino ecológico”.

 

 

Producto seleccionado en Tavellamaridaje.

El maridaje propuesto para este mes de junio es Finca terrerazo con el tuétano a la brasa con steak tartar.

El tuétano a la brasa con steak tartar es una de las especialidades de Tavella. El steak tartar se realiza con vaca vieja de 40/50 días de maduración de las partes magras de los chuleteros y se termina con un aceite de Jaén variedad picual. La combinación es una de las más interesante, mientras que el tuétano es graso, untuoso y le aporta estructura al plato,  el steak tartar le aporta la frescura que el tuétano necesita.

Finca terrerazo destaca en la fase olfativa por un intenso aroma a fruta negra y de zarza con notas balsámicas. También cuenta con notas terciarias a café y chocolate puro. En boca tiene una fuerte acidez y frescura con estructura y mucha carnosidad. Todo ello nos ayuda a equilibrar la grasa del tuétano y las notas balsámicas nos aportan la potencia para el Steak tartar.

Hay 1 comentario

Add yours