LAS BODEGAS DEL MES: BODEGA FLORS


LAS BODEGAS DEL MES: BODEGA FLORS

Proyecto


Bodega Flors es nuestra bodega seleccionada para el mes de abril. Un proyecto capitaneado por su bodeguero y viticultor Vicent Flors Martí que destaca por su antigüedad, tradicionalidad, trabajo paciente y enorme dedicación para elaborar vinos tradicionales de autor.

Las viñas se sitúan en el idílico paisaje de Le Useres (Castellón) y se reparten en diferentes parcelas rodeadas de olivos y almendros.

Mediante un respeto total a la naturaleza y empleando una agricultura sostenible en la que el cuidado por la calidad del racimo es primordial, el viñedo se convierte en la base de sus vinos. Además, durante todo el año se realiza un seguimiento a las viñas mediante un trabajo paciente, laborioso y sin prisas y en vendimia utilizan métodos artesanales y ecológicos.

 

Origen


 

Bodega Flors es una de las bodegas más antiguas y tradicionales de Castellón, ya que sus orígenes datan de inicios de principio del s. XIX.

Algunos de sus viñedos cuentan con 70 años de antigüedad. La pasión de esta bodega reside en recuperar la tradición de sus antepasados. Ahora, en la sexta generación familiar se refleja el buen cuidado de las viñas y los vinos.

Relación con Tavella


 

La filosofía de Pablo Chirivella se centra en la búsqueda de su origen, lo mismo ocurre con Sara López (sumiller de Tavella) y su relación con el vino. Como ella misma nos explica “cada vez que descorcho una botella de vino me enfoco en conocer cuál es su origen. La zona de done proviene, el tipo de suelo, su uva, las manos que lo han tratado y la forma de elaboración. Porque todo eso me permite conocer y entender lo que hay detrás de cada botella”.

En el caso de los vinos de Vicent Flors este proyecto se enmarca como una de las bodegas más antiguas y tradicionales de la provincia de Castellón.

Igual que Tavella, el proyecto de Pablo Chirivella, el proyecto de Vicent Flors podría entenderse como un homenaje a sus raíces, a la tierra de sus antepasados, al respeto máximo hacia el entorno y a la conservación de su patrimonio al situarse ambos en dos enclaves donde la antigüedad y el peso de la tradición representan su razón de ser y se reflejan en el producto final: el vino en caso de Bodegaflors y la oferta gastronómica en el caso de Tavella.

IMG_6273

 

 

Variedades


Las viñas se reparten en diferentes parcelas y cuentan con 3 variedades de uva tinta: Tempranillo, Monastrell y Cabernet Sauvignon.

 

Línea de productos


La línea de productos comenzó con Clotàs, un vino de autor artesanal que obtuvo gran éxito y reconocimiento por toda la provincia. Gracias a ello obtuvieron el impulso necesario para elaborar otros dos vinos: Flor de Clotàs y Clotàs Monastrell. Gracias a este último que se elaborada en las viñas más viejas de la variedad monastrell, la bodega pertenece al proyecto llamado Microviña.

Además, cuentan con un vino blanco y un vino dulce. Blanc de Clotàs de variedad Macabeo 100% y el Dolcet del Clotàs de las variedades Garnacha y Tempranillo.

ClotàsM 2016

 

Producto seleccionado en Tavellamaridaje.


 

El vino seleccionado por Sara López es Clotàs Monastrell 2015 y el plato seleccionado por Pablo Chirivella para este maridaje es la Panceta de cerdo negro confitada a la brasa.

El vino tinto Clotàs Monastrell 2015 nos lleva por un viaje de sensaciones tanto por la variedad de la uva, como por el suelo (viñas de 70 años) y por su paso por barrica durante 15 meses en roble francés.

La armonía escogida para el maridaje es la panceta, con una cama de calabacín de chipotle porque este vino genera un buen equilibrio con este plato por su correcta acidez y su estructura.

El tanino firme nos ayudará a limpiar la parte grasa del plato y nos dejará la boca perfumada con sus aromas.

panceta de cerdo negro confitada a la brasa

 

Hay 1 comentario

Add yours